El auge del Bikram Yoga

Bikram Yoga es un sistema de yoga que Bikram Choudhury creó a partir del yoga tradicional y que se desarrolla en una sesión de 90 minutos donde se practican una serie de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración, en una habitación climatizada a 40,6ºC, con una humedad alta que ronda el 50%. Por ello al Bikram yoga también se le llama yoga caliente o yoga de calor.
Las posturas en una clase de Bikram yoga son muy importantes y se realizan siempre en el mismo orden y con una gran precisión. Los ejercicios se realizan con una gran concentración y la respiración, como siempre, es muy importante.

El objetivo es la salud general y, con el calor, se llega a un nivel más profundo de estiramiento y lesión, ayudando a reducir el estrés y la tensión. Su creador afirma que su sistema estimula y restaura la salud de todos los músculos, las articulaciones y los órganos del cuerpo. Se consigue aumentar la circulación a todos los órganos del cuerpo y que esto ayuda en la prevención de las enfermedades del corazón e insuficiencia orgánica.  
Según Choudhury, muchas personas sólo utilizan la mitad de su capacidad pulmonar y, por lo tanto, los pulmones deben ser estirados con el fin de soportar más oxígeno. Así pues, practicando periódicamente este tipo de yoga, una persona será capaz de mejorar la conversión de oxígeno y la absorción, así como mejorar su circulación sanguínea, así como muchas otras formas de actividad cardiovascular.
Bikram Yoga ha sido objeto de mucho debate en cuanto a si la realización de ejercicio vigoroso en una habitación a alta temperatura es seguro, y algunos terapeutas afirman que el calor aumenta el riesgo de un estiramiento excesivo, así como daños en el músculo y el cartílago.
Otro elemento controvertido del Bikram es las competiciones que se realizan, y otros practicantes de otras formas de yoga sostienen que la competencia entra en contradicción con la idea de la paz y la unidad.
Kobe Bryant, David Beckham, Lady Gaga, Ashton Kutcher, Robbie Williams, Madonna o Benedict Cumberbatch son algunos de los famosos que lo practican.