¡Llama ahora!
Presupuesto sin compromiso

93 443 07 19
Mundo Fiestas Barcelona » Noticias » Baby shower, la fiesta de bienvenida para tu bebé

Baby shower, la fiesta de bienvenida para tu bebé

Categories: Noticias

La Baby Shower es una reunión que se realiza antes del nacimiento de un bebé y, aunque tradicionalmente es sólo de mujeres, en algunos casos se realiza entre diferentes parejas. La suelen organizar la madre, hermana o una íntima amiga de la embarazada y el objetivo de ésta es  reunir a todas las parientes y amigas para festejar el próximo nacimiento. 

Se organiza en el último mes de embarazo (aunque en algunos países esta fiesta no se celebra hasta que el bebé ha nacido), y normalmente por la tarde, con más frecuencia a la hora del té. Generalmente se entrega a todas las invitadas al baby shower un pequeño recuerdo de este día especial que pueden ser pequeñas figurita, etc.

No hay ningún conjunto de reglas para cuándo o dónde han de celebrarse. El número de huéspedes y el estilo de entretenimiento están determinados por la persona anfitriona.

Los invitados traen regalos pequeños o grandes para la mujer embarazada, en general relacionados con los bebés: pañales, biberones, ropa y juguetes. Es común que los regalos se abran durante la fiesta.

Algunos anfitriones organizan pequeños juegos, como probar los alimentos para bebés o adivinar la fecha de nacimiento del bebé o si será niño o niña.

Si tú eres la encargada de organizar esta reunión no te olvides de preguntar a la futura madre cuáles son los regalos que desea, de tal forma que puedas pedir una cantidad general para comprar estos obsequios, entregar un cheque en una hermosa cajita de regalo o hacer una lista para que las invitadas adquieran el regalo que deseen.

Variaciones del evento

Esta tradición popular tiene su origen en Estados Unidos y en otros lugares influidos por la cultura y los medios de comunicación estadounidenses (países latinoamericanos). Con el paso de los años, esta fiesta se ha vuelto más común (también en nuestro país), ya que las familias se han hecho más pequeñas y cada niño recibe más atención individual.

El origen de las ‘Baby showers’ (enseñar al bebé) se hacían sólo por el primer hijo de la familia y la intención era que las mujeres compartieran la sabiduría y lecciones sobre el arte de convertirse en madre.

La adaptación de esta fiesta por parte de otros países, como México, introdujo modificaciones en la baby shower. Por ejemplo, que no fuera sólo para mujeres, y también incluyeron al sexo masculino en el evento (para los anglosajones es una experiencia “femenina” y por ende sólo debe ser disfrutado por las mujeres). En EE.UU es la futura madre la organizora, y en los países latinos, se encarga la mejor amiga de la mamá o algún familiar cercano.

Por lo general, la baby shower suele ser organizada y conducida por un@ amig@ cercan@ en lugar de un miembro de la familia, ya que es considerado de mala educación que las familias pidan regalos en nombre de sus miembros.

En Europa se acostumbran a realizar cenas formales antes de comenzar con las actividades programadas, mientras que en Argentina, por ejemplo, se recibe a los invitados con un lunch casual preparándolos para la comida principal, pero antes se comienza con un segmento de juegos.


Curiosidades:

  • En China se llama ‘Miyue’ y se lleva a cabo un mes después de que nazca el bebé, ya que en la antigüedad la tasa de mortalidad infantil era alta y se esperaba a un mes después de su nacimiento para celebrarlo.
  • En Costa Rica se le llama Té de canastilla.
  • En la tradición hindú, se les llama con diferentes nombres dependiendo de la comunidad a la que pertenezca la familia. Sólo participan las mujeres y la futura madre se viste de gala con trajes tradicionales con una gran cantidad de flores y guirnaldas hechas de jazmín o mogra.
  • En los países islámicos realizan el sacrificio de animales. La carne se divide en tres partes iguales: una para los pobres y necesitados, una para los familiares y amigos y la última parte para el propio hogar.

Ideas para regalar: 12


Fuentes: wikipedia