10 reglas de oro de cómo comportarse bien en una cena de empresa

Como no todo es el vestuario, en este mini-post, a modo de ‘bonus track’ os ofrecemos algunos consejos para comportarse bien en una mesa, sobre todo si estáis en una comida o cena de empresa. Se trata de “aflojarse la corbata y soltar el maletín”, pero sin pasarse.

  1. Beber con moderación: ya sabéis, para evitar hacer cosas de las que luego podáis arrepentiros.
  2. Evitar al máximo hablar de temas de trabajo: por contra, interesaros por aficiones, lugares donde hayan estado tus compañer@s, deportes que practican, lecturas, etc. Seguro que descubrís gente interesante donde no lo pensábais.
  3. Tratar a todo el mundo por igual: tenéis que ser amables con tod@s vuestros compañer@s. En estas cenas no hay jerarquías. Pero al día siguiente tenéis que ser muy conscientes de cúal es vuestro lugar y cúal el de los demás.
  4. Arreglarse, pero no en exceso: eso siempre da seguridad.
  5. No criticar a los que no están: siempre habrá alguien que pueda explicarlo y, lo que es peor, pueda hacerlo de forma exagerada.
  6. Intervenir en las conversaciones de 3 o más personas: después de escuchar unos minutos, podéis hacer algún comentario personal sobre el tema. Si os váis a quedar callados, posiblemente lo pasaréis un poco más.
  7. Escuchar: a la gente nos gusta ser escuchada y que preguntes. Todos nos sentimos interesantes por haber llamado la atención de alguien.
  8. Ser un@ mism@: puede que después de tanta norma parezca difícil, pero no lo es. Y es tu mejor carta de presentación.
  9. No ser impuntual: cuando los estómagos están vacios, cualquier retraso es objetivo de crítica. Que no seas tú…
  10. Recordar que la comida / cena dura días: este tipo de celebraciones no suele durar sólo una noche. La gente recuerda las cosas que han pasado durante unos días (las buenas y las malas, sobre todo las últimas), así que vigila lo que hagas o digas que siempre trae cola.
    Pues nada, mucha suerte y a pasarlo bien.
    Más info [+]: protocolo.org