El mercado de los ‘singles’ (II): un mundo exterior lleno de oportunidades

Retomando el artículo de la semana pasada, vemos que el concepto de ‘single’ incluye a solteros, separados, viduos y divorciados, tanto hombres como mujeres, y de diferentes edades. Por tanto, las necesidades de cada uno van a ser distintas.

Curiosamente, cuando más tiempo pasan sin pareja, menos actividades sociales emprenden para conseguirlo. Casi la mitad de los más jóvenes no suelen pasar más que varias semanas sin pareja –aunque sea fugaz– mientras que más de una cuarta parte de los mayores de 35 lleva más de tres años sin pareja. Un tercio de los mayores de 45 están en esa misma situación.

La búsqueda de pareja por internet también se incrementa con la edad, llegando al 33% de los casos en los mayores de 45. Los menores de 35 siguen decantándose por ligar a través de amigos o familiares (63%), o bien en bares y discotecas. Un 16% lo hace gracias al ordenador.
Además, sólo el 58% de los encuestados mencionan el aspecto físico como una de las prioridades a la hora de buscar pareja. La gran mayoría (el 94%) se decantan por la sinceridad, seguidas de amabilidad y ternura.
El consumo de los singles
Los solteros españoles gastan un 65% más que la media nacional en productos de gran consumo, lo que supone una media de 500 euros al mes con tarjeta, según un estudio realizado por la primera red social gratuita para el estilo de vida ‘single’ en España, Clan 2000. Los datos demuestran que el estilo de vida de los ‘singles’, que representan el 27% de la sociedad española, unos 8 millones de personas, es muy distinto al de los españoles con pareja.
Independientemente de que no todo es tan bonito como lo pintan, el single sigue siendo un nicho de mercado bastante atractivo para muchas empresas y sus departamentos de márqueting sigue invirtiendo sus esfuerzos en ellos. No sufren la crisis más que los demás, pero la sufren. Puede que ahora tengan menos para gastar, pero aún gasta más que un miembro de cualquier familia (alrededor del 40% más).

Por eso, hay todo tipo de actividades dirigidas a ellos: viajes, actividades culturales, encuentros, citas, deportes, etc., muchas de ellas a través de clubes y organizaciones, u organizadas por agencias de viaje. (Podéis consultar los enlaces de abajo)

Speed dating
En una sociedad en que todo va rápido, en el caso de las citas también se va imponiendo este sistema de ‘ligoteo’ rápido e, incluso, cronometrado. (El cortejo largo se acabó: vayamos por faena).

El Speed Dating es una novedosa manera, rápida y divertida de conocer gente en persona. Es la nueva moda en las principales ciudades del mundo para ampliar tu círculo social y encontrar pareja con efectividad comprobada.

Las Speed dating o citas rápidas se inventaron en EE.UU. y originariamente consiste en que una chica lleve a un chico que nadie más conoce. Los participantes tienen tres minutos para tener minicharlas con cada chica y rotar. Si dos se llevan bien, intercambian los teléfonos y siguen en contacto. Después de que cada uno haya tenido 10 minicharlas, se reparten tarjetas para llenar con datos personales. Así cada uno se la da a la persona que le haya interesado más.

Los partidarios de estas citas argumentan que este método ahorra tiempo, ya que la mayoría de la gente decide si son románticamente compatibles muy rápidamente y consideran que las primeras impresiones son generalmente permanentes.

Existen empresas a nivel mundial que se encargan de organizar eventos de Speed Dating para que los singles puedan conocerse. La metodología cambia de país a país. La cantidad de minutos oscilan entre 2, 3, 4, 5, 7 y 8. La cantidad de citas también es una variable de este número ya que puedes tener 8 citas o más (15, 20 o en algunos casos hasta 25 personas).

Los lugares en los cuáles las empresas realizan este tipo de eventos suelen ser Restaurantes, Pubs y bares de lugares conocidos y de fácil acceso para todos los participantes. Generalmente son grandes eventos que albergan como mínimo a 20 personas y como máximo el tamaño que el lugar permita.

Consulta citas de Speed Dating en Barcelona / MataróMadrid / España

Enlaces de interés: