Cómo organizar la mejor fiesta de cumpleaños para tu hijo

fiesta de cumpleaños infantil

Organizar una fiesta de cumpleaños no es una tarea fácil pero con organización será un éxito. Si uno de tus hijos está a punto de cumplir un año más de vida, no hay nada mejor que planear una fiesta infantil que sea divertida y económica.

Por ejemplo, para la época de verano y primavera se puede organizar en un parque. Es una opción perfecta para los presupuestos más ajustados, y lo mejor es que los niños podrán jugar libremente al aire libre. Pero ahora que llega la época de invierno, lo mejor es celebrar la fiesta en un lugar cerrado.

Lo primero que debes hacer es preparar la lista de invitados junto a tu hijo. Así el niño elegirá quiénes desea que asistan a su fiesta. Después puedes elaborar tarjetas originales y dársela a los padres de los niños a modo de invitación. Cuando tengas confirmados los invitados que asistirán a la fiesta, debes calcular el presupuesto para saber la cantidad de alimentos y bebida que se debe encargar.

Recuerda que la comida es uno de los puntos más importantes de la fiesta. Si tú eres el encargado de realizarla puedes preparar una merienda que sea rápida, fácil y saludable que incluya bocadillos, ensaladas de frutas, frutos secos, patatas fritas, embutidos, empanadillas, croquetas, mini pizzas, tortillas de patatas, chucherías y bebidas sin azúcar. La comida no tiene que ser muy elaborada, lo importante es que todos disfruten. Si vas a encargar la comida la base debe ser la misma, solo que podrás permitirte seleccionar algunos alimentos más elaborados.

La decoración también es vital en este tipo de fiestas. Es importante incluir guirnaldas, globos, banderines, serpentinas y una piñata. No olvides implicar a tu hijo en la organización, pregúntale acerca de lo que más le gusta. Por ejemplo, a las niñas les suelen gustar las fiestas con princesas, flores, mariposas, etc, mientras que los niños suelen decantarse por los dinosaurios, coches, piratas, etc. Lo importante es que la decoración sea con un tema que le apasione al homenajeado.

Los juegos y actividades son también muy importantes en la organización de fiestas infantiles. Prepara un listado con juegos que le gusten a los niños como el pañuelo, juegos en equipos o, si es verano, juegos de agua con pistolas y globos. En caso de que sea invierno, puedes hacer la fiesta a mediodía para que los niños jueguen al aire libre.  No olvides la música, debe ser agradable y elige canciones infantiles o aquellas movidas que estén de moda.

Ya cuando el niño va creciendo, se puede hacer una tarde películas, de videojuegos, un karaoke o en un parque de diversiones. Y cuando son adolescentes, lo más normal es que las fiestas sean íntimas, con sus mejores amigos, por lo que se puede organizar un partido, llevarlos al cine o hacer cualquier actividad que quieran.

Lo más importante es planear bien la fiesta  y con suficiente tiempo de antelación, de esta manera no harás las cosas corriendo. Elige el día más apropiado y que esté más cerca al día real del cumpleaños, y si es fin de semana será mucho mejor. Si la fiesta es grande o pequeña dependerá de vuestro presupuesto, pero lo mejor es que sea reducida para que los niños no se pongan nerviosos y puedan relacionarse mejor entre sí.

Y un detalle muy importante es hacer bolsas de recuerdos para los pequeños invitados. Recuerda velar por la seguridad de todos los niños, así que guarda los objetos que se puedan caer y romper. Mantén a los peques alejados de lugares peligrosos, esta fiesta es para divertirse, así que a tomárselo con calma.